Introducción

El Centenario

La Revista de Teología Ciencia Tomista, publicación de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, cumple en el presente año cien años de existencia. El primer fascículo de la misma salió a la luz en los meses de marzo-abril de 1910. Sus publicaciones nunca se vieron interrumpidas, ni siquiera durante el período bélico de la Guerra Civil española. Ello hace que hoy la revista comprenda una colección de ciento treinta y seis magníficos tomos. Desde 1992 la Revista está siendo gestionada por la Editorial San Esteban, en Salamanca.

Una consulta atenta y minuciosa del conjunto de la Revista nos permite observar la evolución de las ideas teológicas en ella expuestas a lo largo de estos cien años. En Ciencia Tomista encontramos algo más que una breve historia de la Iglesia y de la teología; ella nos muestra también una información general sobre la cultura y sociedad de nuestra época, ‘pues no se limitó a cultivar las ciencias eclesiásticas sino que participó activamente durante mucho tiempo, incluso a veces ella misma como cronista, en los graves debates que han agitado durante estos cien años a nuestra cultura y a nuestra sociedad’.

Los Dominicos nos congratulamos por tal efemérides. Queremos, por ello, seguir acompañando la reflexión teológica y la vida de la Iglesia. Por esta razón no sólo pretendemos impulsar una mirada retrospectiva a los orígenes y posterior desarrollo histórico de la Revista. También queremos rendir un sencillo homenaje a sus creadores y colaboradores, al mismo tiempo que estimular a las nuevas generaciones de teólogos, para que se incorporen con entusiasmo a la reflexión teológica y al siempre necesario diálogo interdisciplinar de la teología con el pensamiento contemporáneo. Esta será la mejor esperanza para el futuro de la reflexión teológica en nuestro país.

Nos proponemos ofrecer a todo lector interesado, con motivo del Centenario, información sobre la propia revista. Para ello hemos subdividido la información en las secciones siguientes: Artículos; Personajes; Crónicas y Boletines; y, por último, Curiosidades. En cada una de las secciones mencionadas se irán introduciendo a lo largo de este año 2010 los contenidos que se consideren de interés.

Ciencia Tomista

Plaza Concilio de Trento, s/n - Apartado 17
37080 SALAMANCA
Telf: 923 21 50 00
Fax: 923 26 54 80
Realizada por: Oficina de internet