Artículos

Artículos publicados

En esta sección pretendemos transcribir algunos artículos publicados en la Revista a lo largo de sus 100 años de historia. Se seleccionarán aquellos escritos que, por el interés específico sobre la materia de la teología que tratan, merecen seguir siendo considerados en la actualidad.

  • MARTÍNEZ JUAN, Manuel Ángel
    La perfección en el pensamiento de Antonio Royo Marín, OP
    Número: 431 / Volumen 133 / Año 2006 Páginas: 417-446 Ampliar

    En este artículo el profesor Manuel Ángel Martínez expone los temas más importantes de la reflexión teológica de Antonio Royo Marín. Se centra especialmente en una de sus obras más importantes La Teología de la Perfección. Royo Marín ha sido un predicador infatigable. Muestra de ello son los numerosos escritos que dejó y su amplia divulgación entre muchos fieles cristianos. Varios grupos, repartidos en diversos lugares del mundo, siguen nutriéndose de su teología. La profundidad con la que están escritos y la claridad de su exposición permiten a muchos lectores un acercamiento a la espiritualidad cristiana y a sus fuentes. Los Santos Padres de los primeros siglos del cristianismo, Santo Tomás, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Lisieux, Santa Catalina de Siena, Juan González Arintero, entre otros, inspiraron la reflexión teológica de Royo Marín.

    El 17 de abril se cumplirán cinco años de su fallecimiento. Con este motivo y respondiendo a las numerosas demandas que nos han llegado, ofrecemos a todos los lectores la magnífica descripción que de su teología ha escrito en Ciencia Tomista el profesor Manuel Ángel Martínez Juan.

  • BARRADO, José
    Fray Antonio Royo Marín, OP (1913-2005). In memoriam
    Número: 431 / Volumen 133 / Año 2006 Páginas: 405-414 Ampliar

    El 17 de abril se cumplen cinco años del fallecimiento de Fray Antonio Royo Marín, OP. A lo largo de estos años hemos recibido numerosas muestras de admiración sobre los escritos publicados en vida por el Padre Royo. Instituciones religiosas, Escuelas de Teología, Grupos de reflexión teológica, catequistas, animadores de grupos cristianos, laicos anónimos, ... siguen consultando y estudiado sus libros, especialmente aquellos que versan sobre moral y espiritualidad. Muchas personas han demandado una biografía del gran predicador. Otras un resumen sistemático sobre sus estudios teológicos, especialmente aquellos que hacen referencia a la espiritualidad cristiana. Ambos contenidos han sido publicados en la Revista como homenaje a quien fuera, en su día, un gran orador en su transmisión de la Palabra de Dios. Ofrecemos el recuerdo vivo de su memoria. Nos ayuda, para ello, la excelente biografía que escribió en Ciencia Tomista el profesor de Historia de lglesia José Barrado Barquilla, OP. Al final de la misma el lector podrá encontrar un elenco de las principales obras del P. Royo.

    También está a disposición en la red el artículo del Profesor Manuel Ángel Martínez Juan sobre 'La perfecciòn cristiana en el pensamiento de Antonio Royo Marín, OP', publicado igualmente en la Revista.

  • DÍAZ SARIEGO, Jesús
    Ciencia Tomista 1910-2010
    Número: 441 / Volumen 137 / Año 2010 Páginas: 5-13 Ampliar

    Iniciamos, con la publicación del presente volumen, la conmemoración del Centenario de nuestra Revista Ciencia Tomista. El primer fascículo de la misma salió a la luz el 7 de marzo de 1910, día en el que se celebraba entonces la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Desde su fundación se ha venido publicando sin interrupción hasta nuestros días. Ni siquiera durante el período de la contienda bélica española (1936-1939) dejó de editarse. En la actualidad es una publicación de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban (Salamanca). Su colección se compone de ciento treinta y seis volúmenes.

  • GAFO, José Domingo
    Boletín de Cuestiones sociales
    Número: 15 / Volumen 5 / Año 1912 Páginas: 455-481 Ampliar

    José D. Gafo inicia en 1912, en Ciencia Tomista, un nuevo Boletin que lleva por título Boletín de Cuestiones Sociales. En estos Boletines el autor ofrece un análisis magnífico sobre los temas sociales objeto de preocupación en las primeras décadas del siglo XX. Sus análisis se ofrecen desde la sensibilidad cristiana por iluminar los problemas sociales del momento. Este diálogo tiene en cuenta las orientaciones católicas al respecto y las nuevas corrientes o filosofías imperantes en aquel momento.

    El presente Boletin se divide en cuatro partes. Cada una de ellas forma un apartado independiente: I. Sociología y cuestiones sociales; II. Las últimas tendencias de las Escuelas Sociales: El socialismo; III. El Catolicismo Social; y, IV. Tratados Generales. Si hacemos una lectura minuciosa y atenta de los apartados mencionados anteriormente podemos ir deduciendo, sin duda, la preocupación y sensibilidad cristiana de Gafo por acoger las situaciones infrahumanas de muchos hombres, mujeres y niños de su tiempo, sometidos a la dominación y a la explotación a causa de un sistema económico y laboral injusto. Gafo buscará en los principales estudios y publicaciones del momento sus mejores argumentos para apoyar aquellas ideas que no contradicen los principios cristianos que brotan del Evangelio y para repudiar, con razones convincentes, lo que se aleja del ideal evangélico. Esta será su predicación y su apostolado.

  • GONZÁLEZ ALONSO-GETINO, Luis
    Dominicos españoles confesores de reyes
    Número: 41-42 / Volumen 14 / Año 1916 Páginas: 374-451 Ampliar

    Con motivo del séptimo centenario de la confirmación de la Orden de Predicadores, Ciencia Tomista dedicó una parte de su revista a figuras relevantes de la Orden en esos 700 años de historia. Al padre Getino le encargaron un artículo sobre dominicos españoles que fueron confesores de reyes. Como él mismo afirma afronta el trabajo con «cariño de abuelo» en memoria de antepasados que fueron figuras importantes en el campo espiritual y político español. Eso se nota en el artículo pues se deja llevar por el amor a sus hermanos defendiéndoles de acusaciones, a veces es verdad que falsas, que se les hacía por sus intervenciones sobre temas de Estado. También hay que tener en cuenta que Getino no era historiador y por eso el artículo adolece de falta de bibliografía y citas de fuentes de archivos. Pero el trabajo resulta interesante como primer acercamiento a la figura de los confesores de reyes, con un listado amplio de frailes que ejercieron ese ministerio en cada reinado hasta tiempos de la dinastía borbónica. Getino se remonta incluso a Santo Domingo preguntándose si él pudo ser confesor de reyes. Después repasa uno a uno la biografía de los diferentes frailes confesores y en ocasiones se recrea con alguna anécdota o detalle interesante de la biografía, a veces incluyendo fragmentos de documentos históricos. Es interesante el texto de Melchor Cano en el que quiere demostrar al rey que él no es válido para el cargo de confesor; y son interesantes las historias de confesores españoles que ejercieron en monarquías extranjeras como el confesor de Cristina de Suecia o la historia del P. de la Torre confesor y educador del Principe Osmán, hijo mayor del Sultán Ibrahim y heredero en derecho de Turquía, que se convirtió al catolicismo y entró en la Orden de Predicadores.

  • DÍAZ MURUGARREN, José
    Postmodernidad y cristianismo
    Número: 378 / Volumen 116 / Año 1989 Páginas: 129-148 Ampliar

    El pasado 26 de febrero de 2010 fallecía en Salamanca José Díaz Murugarren. José había impartido durante muchos años su enseñanza teológica en el Centro de Teología que los dominicos tenemos en Salamanca. Reproducimos aquí uno de sus artículos en Ciencia Tomista, revista en la que colaboró con varios escritos. Sirva la lectura de sus reflexiones como nuestro mejor homenaje y reconocimiento.

    'Postmodernidad y cristianismo' es el título de este artículo. Dos palabras que el autor pone en relación y diálogo buscando, para ello, sus puntos de encuentro. Ambos aspectos conviven en la modernidad. Mientras la racionalidad moderna desplaza a la experiencia religiosa judeo-cristiana, el hombre postmoderno busca encauzar sus utopías y sueños con sus creaciones estéticas y sus valoraciones de la belleza; renueva los valores ante la búsqueda apetitosa  de fundamentaciones de los principios y comportamientos éticos; y, finalmente, abre nuevos caminos de experiencia mística. El cristianismo, ante lo estético, lo ético y lo místico, sigue aportando una racionalidad nada despreciable que, al ser confrontada con la crítica más feroz de la racionalidad moderna, encuentra en las búsquedas del hombre postmoderno su mejor eco y expresión. La experiencia cristiana continua ofreciendo una comprensión del mundo y de la historia de gran calado espiritual.

  • GAFO, José Domingo
    Crónica científico-social de España
    Número: 11 / Volumen 4 / Año 1912 Páginas: 296-307; 493-503 Ampliar

    En el fasciculo número 10 de noviembre-diciembre de 1911 encontramos en Ciencia Tomista la primera crónica científico-social de José D. Gafo. En ella, como podemos observar, se nos da noticia al estilo 'más puramente periodístico' de algunos acontecimientos que tuvieron lugar en la sociedad española en los últimos cuatro meses del año 1911. Con una extensión desigual Gafo va relatando algunos aspectos de la vida universitaria, cultural, social y laboral del país. La reseña de alguno de estos aspectos resulta de interés. Con motivo de la inauguración del curso en algunas Universidades (Madrid, Valencia, Salamanca y Barcelona) el autor nos deja entrever algunas preocupaciones candentes en la Universidad del momento. La sensibilidad social, laboral y sindical en la España de principios del siglo XX es expresada por Gafo en las sucesivas reseñas de esta crónica. La reflexiòn teológica no es ajena a los valores que se pretenden transmitir desde la Universidad ni tampoco a los avatares sociales donde el compromiso del evangelio también está llamado a encarnarse.  

  • MARTÍNEZ DÍEZ, Felicísimo
    La "nueva" evangelización: ¿restauración o alternativas?
    Número: 383 / Volumen 117 / Año 1990 Páginas: 571-591 Ampliar

    El autor, ante la proyección que en su día hiciera el Papa Juan Pablo II sobre la 'nueva' evangelización y su programación, nos ofrece en el presente artículo una clarividente reflexión sobre la ambigüedad formal del lenguae y de ciertos objetivos de la evangelización. Esta ambigüedad puede llevarnos al error de pretender 'restaurar' modelos eclesiológicos del pasado y no a fomentar, en cambio, una auténtica presencia transformadora de la Iglesia. Por esta razón el objetivo del presente trabajo -parafraseando al propio autor- no es tanto analizar la naturaleza de la evangelización en general y de sus exigencias e implicaciones, como descifrar el sentido del adjetivo calificativo 'nueva' aplicado a la evangelización en este momento de la sociedad y de la Iglesia.  (cf. apartado 3). Aunque el artículo fue escrito dos años antes de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y con motivo, entre otras razones, de tal efemérides, no ha perdido actualidad al considerar también los grandes desafíos de la evangelización en la cultura contemporánea, desafíos aún vigentes veinte años después.

  • C.U.
    La música sagrada según Santo Tomás
    Número: 12 / Volumen 4 / Año 1912 Páginas: 425-439 Ampliar

    En 1912 aparece este artículo en Ciencia Tomista, bajo las iniciales de U.C. y firmado en Ávila en el mes de noviembre de 1911. El artículo expone algunas consideraciones de Santo Tomás sobre la Música Sagrada. Santo Tomás reflexiona sobre ella conforme a las circunstancias culturales de su tiempo: predominio del canto gregoriano y ausencia de instrumentos musicales (incluido el órgano) en las celebraciones litúrgicas. Desde estas consideraciones previas, el autor del artícullo analiza tres cuestiones fundamentales: 1º) La naturaleza y finalidad de la música sagrada; 2º) Las condiciones de esta música; y, 3º) La doctrina de Santo Tomás sobre la música instrumental religiosa. Se apoya, para ello, en el Tratado de la Religión, que Santo Tomás escribiera en la Suma Teológica, en concreto la cuestión 91. II-II,  y en sus Comentarios sobre los Políticos de Aristóteles. También tiene en cuenta las consideraciones de Pio X sobre la música sacra.

  • GONZÁLEZ ALONSO-GETINO, Luis
    El Maestro Fray Francisco de Vitoria
    Número: 1 / Volumen 1 / Año 1910 Páginas: 001-12 Ampliar

    Ciencia Tomista se inicia en 1910 con este artículo de su fundador y primer director Luis G. Alonso-Getino. Francisco de Vitoria, poco conocido y valorado en España a principios del siglo XX es el fundador de la denominada Escuela de Salamanca. Getino se hace eco de este teólogo del siglo XVI tan relevante para expresar la sensibilidad y objetivo de la revista naciente. Vitoria fue uno de los grandes comentaristas de Santo Tomás al tener que enseñar la doctrina del aquinate en el Colegio de San Gregorio de Valladolid y en la Universidad de Salamanca. Se podría afirmar, sin miedo a equivocarse, que Vitoria 'humaniza' el pensamiento de Santo Tomás al introducir en sus comentarios teológicos la mejor sensibilidad y experiencia de lo humano. La relación que Vitoria establece con el complejo mundo de las ciencias sociales le ha llevado a ser uno de los autores del siglo XVI más prestigiosos y respetados incluso en la actualidad con la defensa a ultranza de los derechos humanos, ,logrando 'humanizar la razón' hasta sus últimas consecuencias. Getino se detiene ampliamente en relatarnos su biografía, conforme a los datos de la investigación que disponía en su momento. Ésta no se agota, ni mucho menos, en la presente entrega. Otras sucesivas tendrán lugar en los fascículos siguientes de la Revista, hasta completar toda la biografía de Vitoria y ofrecer, al final algunas consideraciones sobre su obras. Bástenos recoger aquí los tres primeros epígrafes con los que inicia el artículo: I. Claves olvidadas; II. Significación de Vitoria en la Escolástica; y, III. El tesoro escondido.

  • GAFO, José Domingo
    Boletín de Ética
    Número: 3 / Volumen 3 / Año 1911 Páginas: 080-91; 264-281 Ampliar

    José D. Gafo inicia su participación en Ciencia Tomista en 1911, introduciendo en la revista un nuevo Boletín: el Boletín de Ética. Llama, incialmente su atención, el lamento tan cacareado en su tiempo cuando exclama 'la crisis de la moral' o 'la crisis de la moralidad'. Apoyándose en la rica tradición cristiana a la hora de construir una moral asentada en la experiencia evangélica y dialogando con las reflexiones morales que han proporcionado algunos eminentes filósofos a lo largo de la historia, entra en diálogo con algunos estudios sobre la crisis de la moral, especialmente provenientes del ámbito cultural francés, de inicios del siglo XX. Reduce a tres cuestiones todas las discusiones filosófico-morales desde que Sócrates trató de arrancar la tutela de la moral otorgada a los dioses para ofrecérsela a la razón y para fundamentarla en ella. Las tres cuestiones son: ¿En qué consiste el bien moral? ¿Cuál es la facultad o el medio en que hemos de conocer y apreciar el bien moral? y, por último ¿Qué condiciones interiores y exteriores se necesitan para realizar el bien moral? En el presente Boletín, el autor aborda las dos primeras, dejando la tercera para otro Boletín posterior.

  • BOSCH, Juan
    Evangelización y encuentro con el "otro"
    Número: 383 / Volumen 117 / Año 1990 Páginas: 553-569 Ampliar

    Cuando la comunidad cristiana se propone, por fidelidad a su propio testimonio, proclamar el evangelio a toda persona no debe olvidar el respeto tan noble que el 'otro' le provoca. Esta reflexión se centra en aquellos -hombres y mujeres- a los que la Iglesia debe llevar la Buena Nueva de Jesucristo, es decir, a los destinatarios de la Evangelización. El artículo resalta la calidad del respeto y la actitud dialogal de todo proceso evangelizador que favorezca realmente el encuentro de las diversas situaciones culturales con el Evangelio. La salvación se presenta siempre como una oferta de gratuidad, nunca como una imposición fanática. Aqué está una de las claves de su credibilidad. El respeto por tanto 'al mundo del otro' y la conciencia de ser 'servidores' y no 'dueños' de la verdad nos llevan a asumir los nuevos retos de la evangelización evitando sectarismos excluyentes y fanatismos infundados.

  • HERNÁNDEZ MARTÍN, Ramón
    Rasgos modélicos de la primera evangelización lascasiana en América
    Número: 383 / Volumen 117 / Año 1990 Páginas: 499-516 Ampliar

    Bartolomé de Las Casas, fraile de la Orden de Predicadores, fue en el siglo XVI uno de los exponentes más importantes en la historia de la presencia misionera de la Iglesia y de los frailes dominicos  en América. Tras el Descubrimiento fueron surgiendo abusos indescriptibles por parte de los conquistadores. Las Casas, entre otros, apelando a la más firme sensibilidad del Evangelio por lo humano, defendió con la mejor razón teológica a su alcance el derecho de los Indios a ser respetados como seres racionales y poseedores de la gracia de Dios. En el artículo se analizan las líneas de evangelización que marcaron a Las Casas, inspiradas en el primer grupo de dominicos que llegaron a América, con Antonio de Montesinos a la cabeza; su lucha ante la corte española para lograr del Rey la eliminación de encomiendas de indios a particulares y evitar así la ilegítima esclavitud de los nativos; el análisis de la obra lascasiana El único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, donde expone su método de evangelización; y, finalmente, la descripción de algunos logros de Las Casas en la defensa de la evangelización pacífica frente a los defensores a ultranza de la guerra como método de sometimiento y dominación.

  • GELABERT BALLESTER, Martín
    Dialéctica del concreto universal en la evangelización
    Número: 383 / Volumen 117 / Año 1990 Páginas: 535-552 Ampliar

    En este artículo se ofrece una reflexión teológica sobre uno de los aspectos del compromiso evangelizador de la Iglesia y de sus miembros más complejos: la dialéctica permanente entre la universalidad de Jesús y de su mensaje y la particularidad cultural o concreción histórica en la que el mensaje universal es anunicado y proclamado. El artículo profundiza en el verdadero sentido del universalismo cristiano. Esta conciencia universal excluye todo uniformismo fundamentalista y exige, por otra parte, una plural inculturación del Evangelio en cada momento histórico y en cada cultura concreta.

  • ESPEJA PARDO, Jesús
    Cristología narrativa de E. Schillebeeckx
    Número: 357 / Volumen 109 / Año 1982 Páginas: 139-173 Ampliar

              El 23 de diciembre de 2009 recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Edward Schillebeeckx en su convento de Nijmegen (Holanda). Schillebeeckx fue uno de los teólogos más importantes del siglo XX. Con amplia formación filosófica y arraigado en la tradición dominicana de Santo Tomás, logró hacer de su reflexión teológica una relación entrañable entre experiencia cristiana y experiencia humana. Participó, como consultor del episcopado holandés, en el Conclio Vaticano II. En sus escritos abordó diversos temas teológicos. Merece ser destacado su pensamiento cristológico .

              El teólogo dominico Jesús Espeja escribió en su día en Ciencia Tomista una valoración sobre el primero de los volúmenes de su Cristología y que lleva por título, en español, Jesús. La historia de un viviente. Dada la profunidad y minuciosidad con la que el profesor analiza esta obra reproducimos aquí su artículo. Sirva este gesto como homenaje y reconocimiento a tan apreciado teólogo, por su profundidad y honestidad intelectual en el quehacer de la reflexión teológica, por su capacidad de diálogo con el pensamiento contemporáneo y por su sencillez de vida. ¡Descanse en Paz!

  • FRAILE, Guillermo
    El M. R. P. Fr. Luis G. Alonso Getino
    Número: 221 / Volumen 71 / Año 1946 Páginas: 330-340 Ampliar

    Guillermo Fraile, con motivo del fallecimiento del P. Getino escribió en Ciencia Tomista un In Memoriam del que fuera fundador y primer director de la Revista. Fraile glosa en palabras laudatorias la vocación y entrega de tan ilustre dominico, sobre todo, en lo que hace referencia a su pasión por la Orden de Santo Domingo, su profundidad espiritual y su dedicación intelectual. El lector interesado podrá encontrar, en la referencia bibliográfica indicada, el listado de los escritos del P. Getino que aquí no reproducimos.

  • COLUNGA CUETO, Alberto
    Los sentidos de la Escritura y las leyes de la Hermenéutica
    Número: 5 / Volumen 2 / Año 1911 Páginas: 226-240 Ampliar

              Alberto Colunga, O.P., en su artículo sobre Los sentidos de la Escritura y las leyes de hermenéutica, escribió hace ya 100 años en Ciencia Tomista acerca de la doble naturaleza de la Sagrada Escritura, de la que se deriva, a su vez, una doble serie de reglas hermenéuticas para su interpretación. Insistió, en el mencionado artículo, en la adecuada interrelación y equilibrio que debe existir entre del sentido literal e histórico de los textos sagrados y el sentido más hondo, típico, espiritual y profético de los mismos. Historia y Espiritualidad, dos ejes fundamentales para la lectura creyente de los textos bíblicos. De ambos ejes brotarán la mejor inteligencia e investigación humana y la búsqueda religiosa más profunda de la fe.
              Los estudios exegéticos han evolucionado mucho desde entonces. Se aprecia con valor el rigor de los métodos históricos empleados para el estudio de los textos bíblicos. Ellos nos proporcionan un conocimiento socio-histórico, literario y religioso de los diversos momentos históricos a través de los cuales se han ido configurando los diversos libros que hoy componen la Biblia.
     

Ciencia Tomista

Plaza Concilio de Trento, s/n - Apartado 17
37080 SALAMANCA
Telf: 923 21 50 00
Fax: 923 26 54 80
Realizada por: Oficina de internet