Crónicas y boletines

Ciencia Tomista mantuvo, desde su fundación hasta los años 1950, dos secciones que despiertan un especial interés: las Crónicas y los Boletines.

Crónicas publicadas

Las Crónicas Científico-sociales es una sección que se propone como objetivo curioso, al mismo tiempo que apasionante, tal como se afirma en el primer fascículo de la Revista, “reseñar el avance de las ciencias antes de que se fijen en sus reales alturas conquistadas, expone la ebullición de las ideas locales antes de su enfriamiento y cristalización, antes de que trasciendan fuera los altercados de las discusiones, antes de que se extingan sus ecos” (p. 112).

  • GAFO, José Domingo
    Crónica científico-social de España
    Número: 11 / Volumen 4 / Año 1912 Páginas: 296-307; 493-503 Ampliar

    En el fasciculo número 10 de noviembre-diciembre de 1911 encontramos en Ciencia Tomista la primera crónica científico-social de José D. Gafo. En ella, como podemos observar, se nos da noticia al estilo 'más puramente periodístico' de algunos acontecimientos que tuvieron lugar en la sociedad española en los últimos cuatro meses del año 1911. Con una extensión desigual Gafo va relatando algunos aspectos de la vida universitaria, cultural, social y laboral del país. La reseña de alguno de estos aspectos resulta de interés. Con motivo de la inauguración del curso en algunas Universidades (Madrid, Valencia, Salamanca y Barcelona) el autor nos deja entrever algunas preocupaciones candentes en la Universidad del momento. La sensibilidad social, laboral y sindical en la España de principios del siglo XX es expresada por Gafo en las sucesivas reseñas de esta crónica. La reflexiòn teológica no es ajena a los valores que se pretenden transmitir desde la Universidad ni tampoco a los avatares sociales donde el compromiso del evangelio también está llamado a encarnarse.  

  • URBANO, Luis
    Crónica científico-social de España
    Número: 1 / Volumen 1 / Año 1910 Páginas: 112-117; 306-313; 474-479 Ampliar

Boletines publicados

Los Boletines tienen por objeto, ofrecer “una especie de resumen o índice del movimiento sabio en los diversos ramos de la ciencia” (p. 71).

  • GAFO, José Domingo
    Boletín de Cuestiones sociales
    Número: 15 / Volumen 5 / Año 1912 Páginas: 455-481 Ampliar

    José D. Gafo inicia en 1912, en Ciencia Tomista, un nuevo Boletin que lleva por título Boletín de Cuestiones Sociales. En estos Boletines el autor ofrece un análisis magnífico sobre los temas sociales objeto de preocupación en las primeras décadas del siglo XX. Sus análisis se ofrecen desde la sensibilidad cristiana por iluminar los problemas sociales del momento. Este diálogo tiene en cuenta las orientaciones católicas al respecto y las nuevas corrientes o filosofías imperantes en aquel momento.

    El presente Boletin se divide en cuatro partes. Cada una de ellas forma un apartado independiente: I. Sociología y cuestiones sociales; II. Las últimas tendencias de las Escuelas Sociales: El socialismo; III. El Catolicismo Social; y, IV. Tratados Generales. Si hacemos una lectura minuciosa y atenta de los apartados mencionados anteriormente podemos ir deduciendo, sin duda, la preocupación y sensibilidad cristiana de Gafo por acoger las situaciones infrahumanas de muchos hombres, mujeres y niños de su tiempo, sometidos a la dominación y a la explotación a causa de un sistema económico y laboral injusto. Gafo buscará en los principales estudios y publicaciones del momento sus mejores argumentos para apoyar aquellas ideas que no contradicen los principios cristianos que brotan del Evangelio y para repudiar, con razones convincentes, lo que se aleja del ideal evangélico. Esta será su predicación y su apostolado.

  • GAFO, José Domingo
    Boletín de Ética
    Número: 3 / Volumen 3 / Año 1911 Páginas: 080-91; 264-281 Ampliar

    José D. Gafo inicia su participación en Ciencia Tomista en 1911, introduciendo en la revista un nuevo Boletín: el Boletín de Ética. Llama, incialmente su atención, el lamento tan cacareado en su tiempo cuando exclama 'la crisis de la moral' o 'la crisis de la moralidad'. Apoyándose en la rica tradición cristiana a la hora de construir una moral asentada en la experiencia evangélica y dialogando con las reflexiones morales que han proporcionado algunos eminentes filósofos a lo largo de la historia, entra en diálogo con algunos estudios sobre la crisis de la moral, especialmente provenientes del ámbito cultural francés, de inicios del siglo XX. Reduce a tres cuestiones todas las discusiones filosófico-morales desde que Sócrates trató de arrancar la tutela de la moral otorgada a los dioses para ofrecérsela a la razón y para fundamentarla en ella. Las tres cuestiones son: ¿En qué consiste el bien moral? ¿Cuál es la facultad o el medio en que hemos de conocer y apreciar el bien moral? y, por último ¿Qué condiciones interiores y exteriores se necesitan para realizar el bien moral? En el presente Boletín, el autor aborda las dos primeras, dejando la tercera para otro Boletín posterior.

  • COLUNGA CUETO, Alberto
    Boletín de Sagrada Escritura
    Número: 1 / Volumen 1 / Año 1910 Páginas: 71-89; 251-268 Ampliar
Ciencia Tomista

Plaza Concilio de Trento, s/n - Apartado 17
37080 SALAMANCA
Telf: 923 21 50 00
Fax: 923 26 54 80
Realizada por: Oficina de internet